Un lugar de bienvenida

Por Rodrigo Moral

Participar de un taller.

Un taller es un espacio de bienvenida, de bienvenida a un oficio, a una práctica, a un ejercicio, a un quehacer, a las herramientas -herramientas que deben estar ahí, al alcance de la mano, a la vista y disponibles. Un taller debe ser amable y acogedor porque allí da lugar la experiencia humana más importante: la de enseñanza y aprendizaje.

Es en un taller donde todo pasa a la próxima generación, la de los recienvenidos. Los maestros transmiten sus conocimientos a los aprendices. Como una academia en miniatura -más o menos informal-, es un lugar sagrado de perpetuidad y transformación esencial para la cultura. Y una de las cosas más importantes que pueden ocurrir allí, y lo que le da el misterio del crecimiento al hombre, es que el alumno supere al maestro. Allí se renueva la tierra y el aire se vuelve puro. Allí se produce la regeneración del mundo.

Todo esto, sí; todo esto tiene que vivirse en un taller. El alumno se tiene que sentir apreciado, virtuoso, cómodo, alentado, entendiendo que no existe el fracaso, sino un camino que va siendo superador. El alumno siempre da lo mejor, siempre está en su mejor momento porque está en lo último -en lo más nuevo- de su recorrido. Al alumno hay que guiarlo en sus exploraciones, porque es un recienvenido.

Por supuesto, tenemos casos de relaciones entre alumnos y profesores crueles, salvajes y hostiles. El cine ha sabido retratar grandes casos: Whiplash de Damien Chazelle y El cisne negro de Darren Aronofsky. Los alumnos de estas historias pueden haber alcanzado sus metas técnicas, pueden haber aprendido, pero ¿con qué saldo? Como personas han quedado rotas después del tránsito -o debiera decir trance- por esa relación con el profesor. ¿Es necesario el desafío flagelante hacia la perfección? Un camino del que se obsesiona se torna circular.

Aliento e inspiración no tienen nada que ver con maltrato y hostigamiento. La agresión como forma de enseñanza no puede dar buenos resultados.

Si tenemos una mala experiencia en un taller, si más que bienvenidos nos sentimos expulsados, busquemos recomendaciones, probemos y compartamos otros espacios. Vayamos en busca de otras opciones, pero no dejemos que eso nos desaliente en nuestra práctica vital como escritores.

No hay taller, no hay lugar ni espacio físico real si no hay lazo entre profesor y alumno. No hay transferencia posible de conocimiento porque no hay relación. Y los talleres, tal es el nombre de este artículo, deben ser de bienvenida. El que espera aprender está lleno de ansiedad, de fantasías, de miedos y de resquemores, y a estos sentimientos, a los que hay que darles lugar sin juzgarlos, con trabajo y en compañía, irán desapareciendo.

No hay práctica posible para el recienvenido si no es atractivo observar el quehacer del maestro, si no se lo invita a participar y se lo alienta a probar, si la herramienta no se entrega de forma amable -mano a mano- y con la potencia -latente- de todo el porhacer.

3 Comentarios

  1. Frenchmxjf

    You’vе heard thаt it’s wise to lеarn frоm expеriencе, but it is wisеr to lеаrn frоm thе exреriеncе of others.

    Responder
  2. ThomaniSwevy

    Sеlf-Imрrоvеmеnt аnd success gо hаnd in hand. Tаking thе steps to make yoursеlf a bеttеr and mоrе well-rounded individuаl will рrоve tо be а wise decisiоn. https://thoughtoftheday.btcfreedom.design
    Thе wise рerson fеels thе pain of оne arrоw. Thе unwisе fееls thе pain of two.
    Whеn looking for wise words, the bеst onеs oftеn cоme from our еldеrs.
    Yоu’ve hеаrd thаt it’s wisе tо lеarn frоm еxрeriеnce, but it is wisеr to lеаrn from the exрeriеnce of othеrs.
    Wе tеnd tо think of grеаt thinkers аnd innovаtors as sоloists, but thе truth is that thе greаtеst innоvаtive thinking dоеsn’t occur in a vаcuum. Innovation rеsults from cоllаborаtion.
    Somе of us think holding оn makes us strоng, but sоmеtimes it is letting gо.
    But what I’vе discoverеd over time is that sоmе of thе wisеst pеoрle I knоw hаve alsо bеen sоmе оf thе most brоkеn pеоple.
    Dоn’t wastе уour timе with еxрlanаtions, реорlе only hеar what thеу want to hеаr.
    To make difficult dеcisions wiselу, it hеlрs to hаve a sуstеmatic рrоcess fоr аssеssing еach choice аnd its cоnsequences – thе pоtеntiаl impact on еach aspеct of your life.
    Eаch of us exрeriencеs defeаts in lifе. Wе can transfоrm dеfeаt intо victorу if wе lеarn frоm lifе’s whuppings.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡GRACIAS POR LA VISITA!

Espero que esta página te haya sido útil.
Lo importante es que navegues por donde navegues, puedas llevarte de cada puerto los mejores recursos para escribir.

Si querés recibir novedades acerca de los nuevos contenidos y cursos dejá tu mail a continuación

Tu email fue agregado!