Después de los talleres breves de exploración de la escritura 1 y 2, decidí proponerme el reto creativo de idear un nuevo conjunto de ejercicios para mis alumnos. Al final de cada curso, cuyo bloque de cinco clases provoca una fuerte inercia en la escritura, aliento a que la práctica no se pierda con la finalización del taller. A veces esto no alcanza y la rutina nos vuelve a distraer y alejar de nuestro trabajo creativo y reflexivo. Como es sabido, se necesita tomar un compromiso para lograr poner en agenda una tarea. Asumirlo con una clase y un grupo nos abre las puertas a instalar, aunque sea por unos días, ese «momento para mí».

Con este nuevo taller, sigo con el formato habitual, pautado, corto, de ejercicios sencillos y profundos, que implican también incorporar herramientas de escritura en el tránsito de la propia exploración del yo, con todos sus matices.
La idea de trabajar con los cinco sentidos va más allá de una agrupación inocente, pone el cuerpo como eje y propone a la física sensorial como forma de conocer el mundo externo, público, y de construir el mundo interno, íntimo. Hablamos del cuerpo, su historia, sus marcas, su memoria, las posibilidades de nuestras manos, el registro poético de nuestro ojos, una cronología de nuestro gusto, cómo los sentidos componen nuestra identidad, etc.
Así, este nuevo bloque de ejercicios ha sido un nuevo desafío para mí, como espero que lo sea para cada uno de ustedes.
Aquí los temas y las propuestas de escritura para este taller:
- Oído (canción emblemática)
- Tacto (oda a la piel o a las manos)
- Gusto (nuestra historia a través del gusto)
- Olfato (evocación de una persona o de una situación)
- Visión (paisaje doméstico: mi guarida)
Si querés conocer el Taller breve: exploración de la escritura propia 1, hacé click AQUÍ.
Si querés conocer el Taller breve: exploración de la escritura propia 2, hacé click AQUÍ.
Arancel México $915 // Chile $49000 // Argentina $75000 // Uruguay $2200 // 50 dólares.
Para completar el formular de inscripción hacer click AQUÍ.
La dinámica vuelve a ser el uso de los tercios: primera media hora explicación de la tarea (el tipo de texto sobre el cual reflexionar y escribir); luego treinta minutos de escritura lúdica y libre; y finalmente el tiempo de leer, compartir y escucharse, con las pertinentes devoluciones.

0 comentarios